MOLINOS SUSTENTABLES PARA NIXTAMALIZACIÓN

Fuente: CONACYT agencia informativa

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) desarrollaron un proceso de nixtamalización que elimina la contaminación producida por el nejayote. Este proceso tienen como objetivo mejorar la nixtamalización en términos de producción y control de contaminantes.

La nixtamalización es un proceso que consiste en colocar el maíz en agua con cal y cocerlo de 15 a 30 minutos. A continuación, se deja reposar a temperatura ambiente para obtener el nixtamal, que es el grano de maíz blando con el pericarpio desprendido, y el nejayote, que es el agua donde fue cocido. El proceso continúa con el depósito del nixtamal en el molino de nixtamalización para obtener la masa para las tortillas, y el desecho del nejayote sin ningún tipo de tratamiento en el desagüe.

El último paso constituye una fuente importante de contaminación, ya que el nejayote se desecha con un pH de 12, totalmente alcalino, a temperatura de 40 a 50 centígrados y presenta una gran cantidad de sólidos disueltos.

Para eliminar tal contaminación se desarrolló un molino sustentable que logró modificar el proceso de nixtamalización. Por un lado, se realizó a menor temperatura y, por otro, se reutilizó el nejayote, logrando así disminuir los costos de producción, tema de interés de los dueños de molinos de nixtamalización.

Tech_Actum1.png

A través de una carga eléctrica, llamada electrofloculación, se obtiene agua limpia que se puede utilizar para la molienda, lavado y acarreo del maíz, disminuyendo así el consumo de agua en 50 por ciento. Asimismo, a partir del cocimiento de maíz a menor temperatura se logró reducir el consumo de energía térmica en 80 por ciento. También se mejoró el rendimiento del producto final en cinco por ciento y se disminuyó la turbidez del agua residual en 99.6 por ciento, a fin de proteger el medio ambiente.

El proyecto tiene por objetivo instalar diez molinos sustentables en diez molinos de nixtamalización, el cual es financiado por el Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s